Espirulina para deportistas: Cómo tomarla

Hacer ejercicio con regularidad implica llevar a cabo una actividad corporal intensa y continuada y, por tanto, supone un mayor desgaste del organismo por ese sobre-esfuerzo extra. Los deportistas conscientes de su capacidad, hoy día demandan con mayor frecuencia complementos alimenticios que les ayuden a recuperarse físicamente después de sus entrenamientos.

deporte aire libre
(Foto con Licencia Creative Commons: simczuk)
Veamos a continuación como tomar espirulina para deportistas: El uso de la espirulina incide en el rendimiento deportivo de dos maneras fundamentalmente:
  1. Incrementa la resistencia antes de practicar cualquier ejercicio, debido a su alto aporte en hierro.
  2. Al ser una fuente de energía rápida, se acelera el proceso de recuperación de las proteínas, vitaminas y minerales que hemos de reponer tras el esfuerzo físico.
La primera referencia al consumo de espirulina en el deporte se remonta a la época del Impero Azteca. Robert Henrikson, en su libro “Microalga espirulina, Superalimento del futuro” relata que los mensajeros aztecas tomaban espirulina antes de sus maratones, quienes recorrían grandes distancias llevando como alimento consigo tan solo esta microalga.


El ex-atleta cubano Javier Sotomayor, premio Príncipe de Asturias de los Deportes y destacado histórico en salto de altura, reconoció hace años que la tomaba para obtener un mayor rendimiento en las Olimpiadas. Por otro lado el ex-campeón en 400 metros lisos Lee Evans, y bajo el lema “Alimentos, no drogas”, se dedica hoy día a asesorar a otros atletas de élite en programas de nutrición especial, combinando esta cianobacteria con otros suplementos como polen de abeja y ginseng.

Consumo de espirulina en deportes de alta competición:

Hacer gimnasia o practicar un ejercicio físico diario durante dos horas a la semana no implica necesariamente tomar una cantidad mayor que los cuatro gramos diarios que desde esta web se recomienda en general. Veremos a continuación como tomar espirulina para deportistas.

suplementos alimenticios para deportistas
(Foto con Licencia Creative Commons: SocialAlex)

Sin embargo, cuando se trata de deporte de alta competición nos estamos refiriendo a un modo de vida que requiere un mayor control y vigilancia sobre nosotros mismos y, por tanto, un mayor aporte energético de este suplemento alimenticio.


Adaptar el consumo de espirulina al tipo de deporte:

Los indicadores que marcan la referencia sobre el consumo de espirulina en estos casos son, básicamente, estos dos:
  • El tipo de deporte que se esté practicando. Un senderista, con 5 gramos diarios del “alga de los deportistas” cubre buena parte de sus necesidades, pero los culturistas llegan hasta los 10 gramos por día. Éstos precisan de un mayor aporte de hierro y la utilizan no solo para incrementar la resistencia sino para controlar su peso.
  • La intensidad y frecuencia del deporte que estemos practicando, puesto que obviamente no es lo mismo una gimnasia de mantenimiento de dos horas semanales que el entrenamiento intensivo que llevan a cabo los atletas de alta competición. 

Evitar lesiones con antioxidantes naturales:

Para ejemplificar todo lo anterior hemos escogido tres tipos de deportes distintos:
  1. Un maratoniano que corra durante 60 minutos a una velocidad media de 4 minutos por kilómetro consume un total de 231 litros de oxígeno, gasta 945 calorías y quema 120 gramos de grasa.
  2. Un ciclista, circulando durante una hora a 24 kilómetros por minuto consume una cantidad inferior. 133,6 litros de oxígeno, 668 calorías y 87 gramos de grasa.
  3. Por último, si nos vamos a la práctica del hiking, un senderista consumirá 90,72 litros de oxígeno, 454 calorías y 59,04 gramos de grasa.
El sentido común nos dice que el primero de los deportistas debe consumir una cantidad mayor de antioxidantes para contrarrestar el efecto de la oxidación.

¿Deberá tomar más naranjas, por ejemplo? 

Siempre que oímos hablar de vitamina C tenemos en mente este cítrico. 100 gramos de esta fruta aportan aproximadamente 50 miligramos de ácido ascórbico.Sin embargo, si la comparamos con otras frutas no tan conocidas como por ejemplo la acerola (que se puede comprar en polvo a precios bastante asequibles) vemos que ésta última contiene 1600 miligramos por cada 100 gramos de producto.
acerola
(Foto con Licencia Creative Commons: Marina Agular)

Es decir, la Acerola contiene 32 veces más vitamina C que la naranja, algo no tan conocido.

Incrementar la resistencia con alimentos ricos en hierro:

El hierro sirve para transportar el oxígeno en la sangre. En el caso anterior, el maratoniano es el que más oxígeno ha necesitado en el mismo lapso de tiempo y, por tanto, el aporte de hierro debe ser mayor. Una cantidad de 4 gramos de espirulina aporta 1,1 miligramos de hierro, la misma cantidad que si comiéramos dos huevos fritos.

Consideramos indispensable destacar que, si bien la espirulina es una substancia rica en hierro, el alimento más rico en este mineral no es ni la espirulina ni las espinacas ni las lentejas: Es el Tomillo.

Según la Sociedad Española de Nutrición cada 100 gramos de tomillo (planta que se consigue fácilmente en infusiones, en cápsulas de herbolario, en los supermercados, etc, etc) aportan 123,6 miligramos de hierro. Es decir, un 687% de la Cantidad Diaria Recomendada. No obstante, nunca se absorbe el 100% de los nutrientes y no todas las personas asimilan la misma cantidad por igual, entrando a partir de aquí en el criterio de los profesionales.

Calambres durante la práctica deportiva:

Cuando nos da un calambre en una pierna, por ejemplo, lo que estamos teniendo es un déficit de aquellos minerales que intervienen en la movilidad y contracción musculares: Calcio, magnesio y sodio.

Cuatro gramos de espirulina aportan 40 miligramos de Calcio, 16 de Magnesio y 24 de Sodio.

Conclusión:

Una vez hemos terminado nuestra tabla de ejercicios en el gimnasio o habiéndonos ejercitado al aire libre, llegamos a casa prácticamente rendidos y ahí es donde necesitamos recuperar fuerzas.



La espirulina sirve, en el ámbito de la nutrición deportiva, como ayudante para fortalecer y mantener la masa muscular. Si se toma antes de la práctica deportiva mejora la resistencia, además de evitar lesiones por sobre-esfuerzos. No obstante, siempre es conveniente consultar con el médico o nutricionista si se tienen dudas sobre su combinación en nuestros entrenamientos deportivos.

Entradas populares de este blog

Tomar espirulina para estar en forma