Propiedades De La Espirulina Que Quizá Desconocías


Teniendo en cuenta las carencias de muchos alimentos convencionales que tomamos hoy en día y sin avivar el debate sobre determinados aditivos que exceden el propósito de este artículo, vamos a enumerar a continuación cinco grandes propiedades de la espirulina menos difundidas; Cualidades que, en todo caso, consideramos importantes pese a que se encuentran en muchas publicaciones científicas.

Cualquier libro especializado en esta microalga muestra, con mayor o menor precisión, las típicas características nutricionales de esta microalga. Adelantamos que buena parte del contenido de este artículo se inspira en las investigaciones del experto Robert Henrikson.



1) Espirulina: Cualidades contra la radiación. 


espirulina contra la radioactividad
contra la radiación
Tras el accidente nuclear que tuvo lugar en la ciudad ucraniana de Chernobyl en el año 1986, las clínicas médicas en Bielorrusia fueron testigo presencial de un prodigio con el uso de esta cianobacteria.

El Instituto de Medicina de la Radiación situado en Minsk, la capital bielorrusa, trató 100 niños con espirulina para comprobar su efectiva utilidad en el combate contra los efectos de la catástrofe radiactiva en sus cuerpos. El nivel de radioactividad en la orina se redujo a la mitad en tan solo 20 días.

En 1991 se repitió un nuevo estudio en la localidad de Beryozova, donde se les administró la misma cantidad a 49 niños, aunque por un período de tiempo mayor: 45 días.

Tras un mes y medio administrándoles regularmente espirulina y de exhaustivos controles médicos, los profesionales de aquella institución verificaron algo novedoso:  El nivel de radioactividad en la orina se había reducido en un 83%, comprobando una mejora del sistema inmune así como un incremento de la cantidad de células T.

El protocolo, en ambos casos, consistió en incorporar tan solo cinco gramos diarios de espirulina a la dieta habitual de cada uno de los niños damnificados por el incidente atómico.

Dicha institución concluyó, el 9 de septiembre de 1993, en el marco del Sexto Congreso Internacional de Algología aplicada, que la espirulina acelera la evacuación del cuerpo humano de radionucleidos, cesio-137 y estroncio-90.

2) Contra la resaca.


atributos contra la resaca
cualidades contra el resacoso
¿Quién diría que esta microalga actúa sobre el binomio borrachera-resaca? Pues también.

Este “malestar del día después” que atribuimos normalmente a la resaca no consiste en una simple deshidratación. Sobrevienen, además, más alteraciones orgánicas que nos afectan de forma paralela. Una de estas variaciones corporales es la reducción de la hormona antidiurética, ADH, que hace que aumente la presión arterial y la retención de líquidos mientras dura el proceso.


Uno de los principales argumentos extendidos (y también bastante discutidos) es la propiedad de la espirulina para “quitar la resaca” por su elevado contenido en vitamina B12. Consideramos que mejora la resaca por lo observado en los países orientales, pero no exclusivamente por el contenido en vitamina B-12. De hecho, esta vitamina se utiliza para prevenir daños cerebrales en algunos hospitales donde acuden personas con una intoxicación etílica aguda, pero no para mitigar los efectos de una borrachera.

¿Qué hacen los ejecutivos japoneses? Los nipones, tras una noche de “farra oriental”, se toman diez cápsulas de espirulina con dos vasos de agua antes de acostarse. Pese a que no añade sobriedad al resacoso, si que ayuda bastante en su recuperación.

No olvidemos que la resaca es el esfuerzo que está haciendo nuestro organismo por detoxificar el medio interno después de haber ingerido un exceso de alcohol, cantidad que considera perjudicial. Podemos servirnos, de esta forma, de los atributos de la espirulina para mitigar sus consecuencias, pero no evitaremos que el cuerpo cumpla con su función.

3) Atributos de la espirulina para la desintoxicación del cuerpo mediante el ayuno.


espirulina para el ayuno
Spirulina, propiedades para el ayuno
Hoy día adquieren cada vez más fuerza temas como la meditación o el ayuno en los países occidentales. No obstante, hay culturas milenarias en las que el ayuno forma parte de un ritual de purificación espiritual. Bien sea en las religiones abrahámicas así como en el budismo, ambas coinciden en el estímulo de la capacidad de autocuración del ser humano. Basándonos en los estudios del experto en yoga y meditación, Christopher Hills, conocido mundialmente como el “Padre de la espirulina”, la microalga es fundamental cuando se hacen períodos prolongados de ayuno tomando solamente jugos por las mañanas.

Proporciona claridad mental y quienes lo practican se encuentran psicológicamente más lúcidos. Así lo expresó Hills en su obra “Rejuvenecer el cuerpo a través de ayuno con el plancton espirulina”, propiedad que, gracias a la elevada concentración de clorofila, actúa como detoxificador de metales pesados.

En esta web utilizamos la medida estándar de una cucharada de postre colmada, que equivale a cuatro gramos, y que podremos mezclar con jugos de frutas y vegetales con una batidora, licuadora o Thermomix.

Si nos decidimos por practicar el ayuno conviene, antes de iniciar la práctica, consultar a un profesional de la medicina si estamos en condiciones de soportar las condiciones.

4) Criptobiosis o el eterno alimento en casa.


espirulina y criptobiosis
Criptobiosis de la espirulina
De entre las propiedades de la espirulina esta es quizás la más sorprendente. La espirulina es capaz de suspender los procesos metabólicos si las condiciones de su entorno medioambiental son extremas.

Este fenómeno es conocido con el nombre de Criptobiosis o Diapausa. Bien sea en casos de extrema sequedad, reducción de oxígeno, frío extremo o elevada concentración de sodio, la microalga puede vivir indefinidamente hasta que su entorno retorne más habitable.

Hoy día el consumo de alimentos probióticos está a la orden del día. Yogures con bífidus o lactobacilo, por ejemplo, se consideran como grandes beneficiarios por su capacidad de estimular nuestro sistema inmune. Un estudio sobre las propiedades de la espirulina demostró que tiene un efecto probiótico, aumentando la población de lactobacillus en el intestino.

5) Uso de la espirulina enel espacio exterior. 


espirulina propiedades NAsa
Alimento para astronautas desde hace décadas
La espirulina incluye treinta y tres veces más hierro que las espinacas, contiene veintiuna veces más betacaroteno que las zanahorias, aporta ocho veces más calcio que la leche fresca e incluye diez veces más potasio que la mayoría de las verduras. Todo ello en un volumen muy inferior al que se encuentra en cualquier otro alimento conocido.


Precisamente esa, la mayor concentración de proteínas, vitaminas y minerales de entre los alimentos hasta ahora conocidos, fue la razón por la que tanto científicos de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)  como de la Agencia Espacial Europea (MELISSA) plantearan el suministro de esta microalga como alimento principal para los astronautas en las misiones espaciales de larga duración.

De hecho, sí se encuentra muy extendida la declaración de la NASA  de que un gramo de espirulina contiene más nutrientes que un kilogramo de frutas y vegetales variados.

Esperamos que haya sido de tu interés este artículo. Te invitamos a que sigas leyendo Cómo Tomar Espirulina
https://tomarespirulina.blogspot.com
4.25/5 – 17 opiniones

Entradas populares de este blog

Tomar espirulina para estar en forma